Sonoterapia

¿Qué es la Sonoterapia?

Es una disciplina terapéutica integrativa que trabaja con las propiedades físicas y subjetivas del sonido con el objetivo de favorecer y restaurar el bienestar y equilibrio biopsicosocial y espiritual del ser humano. La sonoterapia trabaja en la promoción y la prevención de la salud aportando a la calidad de vida de la persona.

La sonoterapia se conoce también como sonidoterapia o terapia de sonido. Está catalogada como una terapia vibracional, igual que la homeopatía o las flores de Bach.

Uno de los fundamentos básicos de las terapias vibracionales es la aceptación holística del ser humano: la parte material, visible o corporal, y aquellas no visibles (sutiles, energéticas) como la emocional, la mental y la espiritual.

La sonoterapia utiliza el sonido de la voz y de ciertos dispositivos e instrumentos musicales con el fin de restablecer la armonía y la salud, promoviendo un desarrolo integral de la persona.

La técnica consiste en una transmisión de la información vibracional, característica del cuerpo que la origina. La propagación de la onda sonora hace vibrar a un cuerpo en estado de reposo y puede a la vez alterar la frecuencia de un cuerpo que vibra en sintonía diferente.

En la mayoría de las religiones y al margen de su influencia en el bienestar físico, mental y emocional, el sonido es un medio para situar nuestra dimensión espiritual en un estado donde exista mayor receptividad.  Jordi Jauset en su libro “La Terapia de Sonido, ciencia o dogma” afirma: ” la sonoterapia además de abordar la salud física, mental y emocional, va más allá. A diferencia de la musicoterapia, que prioriza su actuación en las tres dimensiones anteriores, la sonoterapia se vincula especialmente al crecimiento personal y al desarrollo de la dimensión espiritual.”  

El sonido y la música como medio terapéutico y sanador es utilizado desde los comienzos de nuestra existencia por tribus y culturas ancestrales. 

Así como en la antigüedad, hoy la terapia del sonido se basa en el principio de resonancia, ya que ésta tiene la capacidad de llegar más allá a través de las ondas vibratorias, y provocar así un estremecimiento similar en otro cuerpo. El que recibe la terapia, recibe las frecuencias que se emiten y por resonancia por simpatía asimila las ondas, modificando así su vibración y restableciendo su frecuencia natural y saludable.

Tiene un impacto en el sistema nervioso-autónomo, neurovegetativo y a nivel cerebral. Es una terapia integrativa bio-psico-social y espiritual que trabaja en todos los niveles del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual para la salud integral del ser humano, integrando cuerpo, mente y alma.

El sonido es capaz de transformar y disolver tensiones que generan nuestros pensamientos, emociones y patrones condicionantes potencialmente dañinos para nuestros cuerpos energéticos y etéricos, que con el tiempo pueden llegar a manifestar una enfermedad física. 

Los instrumentos más utilizados en la Sonoterapia son los cuencos de cristal de cuarzo, cuencos tibetanos de metal, campanas, diapasones pitagóricos, didgeridoo australiano, kalimba africana, gongs, flautas, palos de agua, la voz, canto de armónicos y los tambores.

Beneficios de la sonoterapia

Algunos beneficios de la sonoterapia son: facilitar la relajación, la meditación, el equilibrio de los chakras, la armonización de los hemisferios cerebrales y los baños o viajes de sonido. Es útil para aliviar el sufrimiento y el dolor (físico y emocional), para reducir la ansiedad, la angustia, el estrés, la depresión, la tristeza, el insomnio y la hiperactividad, entre otros. 

Algunos terapeutas sugieren la eficacia de sus tratamientos para aliviar los dolores de cabeza, musculares, de espalda, emocionales, para regular la presión arterial, así como para mejorar la concentración y la creatividad.

El terapeuta alemán Peter Hess cita que “la calma mental permite al subconsciente admitir nueva información y ordenarla; de esta manera se superan bloqueos y miedos y se movilizan las fuerzas autocurativas.”

Otros beneficios que se han observado dicen relación con:

  • la regeneración de células y una mejoría en la oxigenación de la sangre.
  • fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • mejora del estado anímico y mayor autoestima personal.